top of page

Máxima Seguridad

"...y llegado el momento supervisaré mi propia caída"

Anónimo (escrito en la pared de un baño)

Tres hombres en una jaula son tres convictos atrapados en una celda. El ritmo al que caminan en círculos, es la letanía del encierro. La voluptuosidad de sus miradas, es el latido de seguir vivos. Los gestos de violencia y de ternura, son el recuerdo de la humanidad que había allá afuera. Es Máxima Seguridad, adaptación que ha realizado la compañía Proyecto en Blanco de “Severa Vigilancia” (1946), del francés Jean Genet. Una propuesta coreográfica que presenta los códigos y la soledad del mundo carcelario.



Jean Genet (1910-1986) no investigó ni entrevistó a nadie para escribir este relato carcelario. Aunque escribió la versión definitiva de Haute Surveillance en 1946; ya había esbozado su idea varios años antes, en alguna de las numerosas temporadas que vivió en prisión.



En Máxima Seguridad se siente esa intensidad que tienen las creaciones de Jean Genet. En el montaje dirigido por Javier Muñoz, además, se matiza el vigor del autor francés, generando un abanico de temperaturas, que nos trasladan de la más gélida desesperanza a la más ardiente desesperación. Todo lo hace, claro, a través de la danza. De una danza que se vuelve algunas veces arte marcial y otras, teatro físico. Pero, como a fin de cuentas el cuerpo es uno, hablar a través suyo, expresarse en la imbricada relación que existe entre el cuerpo y el alma, es más que atendible.



Muñoz presenta a los tres presos de Genet. Es cosa de segundos para que los reconozcamos: quién manda, quién calla, y quién grita. Lo logra sin abusar del verbo, es más, la palabra es escasa y, cuando está presente, es absolutamente atingente. Así, apenas sabemos quién es asesino, y cuáles están condenados por robo. Y cómo esa jerarquía se impone tanto dentro como fuera de la sociedad.



Extractado del artículo de Romina de la Sotta

www.beethovenfm.cl

Máxima Seguridad

Intérpretes Juan Pablo Quezada, Gonzalo Venegas y Leonardo DePaula

Música Cecilia García-Gracia

Escenografía Hugo Peña
Iluminación Nicolás Cottet

Producción Yoryeline Hidalgo

Dirección Javier Muñoz Máximo

Duración 50 minutos

bottom of page